Con barcos de cabotaje destino a Burullus • Pequeño puerto pesquero convertido en una plataforma de transporte para una megacentral eléctrica de ciclo combinado de vapor y gas
El sprint final para un encargo gigante: Hasta septiembre, DB Schenker transportará un total de 100.000 toneladas con 400.000 metros cúbicos de carga hasta Egipto para la empresa Siemens AG, que está construyendo una de las mayores centrales eléctricas de gas del mundo. Burullus es el emplazamiento elegido para una de las tres centrales eléctricas de Siemens. Alimentadas por gas natural, cada planta posee una capacidad de 4,8 gigavatios que serán generados por ocho turbinas de gas de Siemens y cuatro turbinas de vapor. Esta tecnología ha sido seleccionada por su elevada eficiencia.
Los componentes individuales incluyen turbinas, generadores, transformadores y calderas con pesos de hasta 500 toneladas cada uno. Cada una de las tres centrales eléctricas requiere 248 de estos componentes pesados.
Los componentes pesados procedentes de Europa y EE.UU. son embarcados directamente hacia el puerto pesquero de Burullus. Los componentes procedentes de Asia llegan primero al puerto de Alejandría en un buque marítimo. Allí son cargados en barcos de cabotaje más pequeños que, gracias a su calado más reducido, pueden acceder al puerto de Burullus situado a aproximadamente 80 kilómetros.
DB Schenker ha organizado el trabajo de preparación necesario para garantizar que los componentes pesados puedan ser descargados en el puerto de Burullus: el calado del barco tuvo que incrementarse hasta 5,50 metros, el muelle tuvo que reforzarse y se construyeron las rutas de acceso y las instalaciones necesarias para el almacenamiento temporal. Se instaló una grúa de 600 toneladas para descargar los componentes individuales en vehículos de plataforma baja. El puerto de Burullus está situado a solo 16 kilómetros de la zona de obras.
Las tres centrales eléctricas han podido iniciar su actividad sucesivamente desde finales de 2016.