161110_icono_product_teaser Shape Shape 161110_icono_product_teaser icon-arrow-left icon-arrow-right icon-first icon-last 161110_icono_product_teaser 161110_icono_product_teaser location-pin 161110_icono_product_teaser 161110_icono_product_teaser contact-desktop-white careers-desktop-white

Platooning en aplicaciones de logística: MAN entrega vehículos piloto a DB Schenker

DB Schenker, MAN Truck & Bus y Hochschule Fresenius realizan un proyecto de investigación para probar camiones en red en operaciones diarias de logística.

(Munich, 13 de febrero de 2018) DB Schenker, MAN Truck & Bus y Hochschule Fresenius están desplegando camiones en red por primera vez, en una aplicación práctica en la industria de la logística. El 13 de febrero, MAN entregó los vehículos de prueba para el proyecto de platooning (agrupación de vehículos que incrementa la capacidad de transporte de las carreteras) a DB Schenker en su sede en Munich. En nombre del grupo de logística con sede en Essen, el Director de Operaciones, Ewald Kaiser, aceptó las llaves de los nuevos camiones MAN del Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus AG. "La conducción autónoma y en red cambiará fundamentalmente el transporte por carretera. Este proyecto se centrará en la prueba de platooning por primera vez en las operaciones logísticas diarias. Por eso, estamos entusiasmados de poder integrar los vehículos en las pruebas operativas", enfatizó Ewald Kaiser.

"Ya hemos demostrado que la tecnología de platooning funciona en varios proyectos predecesores, como el European Truck Platooning Challenge en 2016. Adaptar esta tecnología a las condiciones reales del sector logístico, es el desafío al que nos enfrentamos ahora", agregó el Dr. Frederik. Zohm desde la perspectiva del fabricante de camiones.

La empresa cooperativa establecida en mayo de 201, pondrá a prueba los convoys de camiones durante varios meses como parte de las operaciones programadas de DB Schenker en escenarios reales de tráfico en la autopista A9 entre Munich y Nuremberg. También será la primera vez que los camioneros profesionales de DB Schenker reemplazarán a los conductores de prueba al volante. Sus experiencias, evaluaciones y valoraciones de platooning son el punto focal del trabajo en Hochschule Fresenius, que proporciona el apoyo científico para las campañas de prueba como tercer socio de la empresa cooperativa. "Queremos saber qué impacto tiene la nueva tecnología en los controladores. El estudio se centra en los niveles neurofisiológicos y psicosociales", explicó el Prof. Dr. Christian T. Haas, director del Instituto de Investigación en Salud Compleja de Hochschule Fresenius. Los resultados del estudio en la interfaz hombre-máquina se incorporarán directamente al desarrollo de la tecnología." El escenario también ofrece la oportunidad de hacer hallazgos generales en términos de digitalización de las condiciones de trabajo y, por lo tanto, servirá como precursor para otros proyectos.


El traspaso del vehículo señala el comienzo de los preparativos para las pruebas en ruta. Mientras que los últimos meses se han dedicado a producir los vehículos de prueba y equiparlos con los componentes técnicos adicionales necesarios para desplegar el platooning, el enfoque ahora es la capacitación intensiva de los conductores para sus tareas en el proyecto y finalmente facilitar la integración con las operaciones logísticas de DB Schenker. 

A partir de abril, se planean carreras individuales del pelotón de camiones en la ruta A9. Para empezar, los camiones estarán operando sin ningún tipo de carga para investigar las condiciones de conducción en el flujo diario de tráfico, y para capacitar a los conductores involucrados en el proyecto en el funcionamiento de los vehículos. Los conductores recibirán una formación teórica y práctica intensiva de parte de los especialistas de MAN ProfiDrive y practicarán en un simulador de conducción. Hochschule Fresenius acompañará a los conductores y documentará sus experiencias.

Una vez que se haya completado la fase de entrenamiento intensivo, habrá prueba semanales y, luego, diarias. Estas se extenderán para incluir operaciones regulares con carga real durante el transcurso de 2018. El platooning (pelotones de camiones) se desplegarán hasta tres veces al día entre los centros logísticos DB Schenker en Munich y Nuremberg.

Platooning es un sistema de vehículo de carretera en el que al menos dos camiones en la autopista pueden viajar en estrecha sucesión con la ayuda de asistencia técnica de conducción y sistemas de control. Todos los vehículos del pelotón están vinculados entre sí mediante un "gancho de remolque" electrónico que utiliza la comunicación de automóvil a automóvil, en la que el camión de delante marca la velocidad y la dirección.

En este contexto, el acoplamiento electrónico de los vehículos en el pelotón garantiza la seguridad del tráfico. Uno de los objetivos esenciales del platooning es lograr el ahorro de combustible para todo el pelotón a través del enganche de vehículos.


Fotos del evento están disponibles a través del siguiente enlace:

www.deutschebahn.com/mediathek