161110_icono_product_teaser Shape Shape 161110_icono_product_teaser icon-arrow-left icon-arrow-right icon-first icon-last 161110_icono_product_teaser 161110_icono_product_teaser location-pin 161110_icono_product_teaser 161110_icono_product_teaser contact-desktop-white careers-desktop-white

Camiones interconectados: DB Schenker y MAN intensifican su cooperación para la conducción autónoma

Las partes firman un acuerdo de cooperación para el desarrollo de camiones equipados con alta tecnología • Primeros ensayos del sistema platooning en un entorno logístico real

Camiones equipados con alta tecnología por la autopista: la nueva cooperación de DB Schenker y MAN representa el primer proyecto en el que una empresa de logística y un fabricante de vehículos cooperan para desarrollar convoyes de camiones interconectados para su uso en el sector logístico. Las dos empresas han firmado hoy un acuerdo de cooperación sobre esta tecnología, también conocida como «platooning», en el marco de la «logística de transporte» en Múnich.

Gerhard Klein, Jefe del departamento Engineering Central de MAN, Ewald Kaiser, Chief Operating Officer Freight de DB Schenker (f.l.)

Por primera vez se realizarán pruebas con pelotones de camiones durante varios meses en un entorno vial auténtico como parte de las operaciones comerciales regulares de DB Schenker. Otra novedad es que, por primera vez, los vehículos serán conducidos por conductores de camiones profesionales en lugar de por pilotos de prueba. Durante la fase de prueba, que comenzará en primavera de 2018, DB Schenker y MAN operarán los pelotones en el «campo digital de pruebas» en la autopista A9 entre las filiales de DB Schenker en Múnich y Núremberg. Cada pelotón estará compuesto por dos camiones. Al principio, los camiones circularán sin carga para analizar las condiciones de conducción en situaciones de tráfico ordinarias y facilitar que los conductores puedan aprender a manejar los vehículos. Esto también les ofrecerá la oportunidad de familiarizarse con las técnicas de conducción especiales. Se realizarán viajes de prueba semanalmente y, posteriormente, a diario. Durante el transcurso del año 2018, las pruebas se irán transformando en viajes regulares con cargas reales en los que los pelotones circularán entre los centros logísticos de DB Schenker en Múnich y Núremberg hasta tres veces al día.

¿Cuándo sería sensato formar un pelotón? ¿Cuál es la mejor forma de crear y disolver los pelotones de acuerdo con la situación individual y las condiciones del tráfico? Estas son cuestiones claves que las partes pretenden resolver en el transcurso de su cooperación. Las pruebas también examinarán qué información debe ser transmitida al fabricante y a los especialistas en logística para conseguir una monitorización óptima del pelotón. En este sentido, también se abordarán temas como la transmisión de datos y la provisión de información al conductor líder como, por ejemplo, cómo deben transmitirse al conductor las advertencias actuales sobre obras en carretera con el fin de iniciar una disolución del pelotón a tiempo.

«La conducción interconectada y autónoma revolucionará el transporte en el futuro. Al firmar este contrato, no solo estamos consolidando nuestra cooperación con MAN, sino también corroborando nuestra ambición de convertirnos en propulsores de los modelos empresariales digitales en interés de nuestros clientes. La tecnología platooning nos ofrece tanto a nosotros como a nuestros clientes una solución ante la demanda de procesos de transporte completamente transparentes, más rápidos y ecológicos. Confiamos en que estas pruebas proporcionen información sobre el potencial específico para incrementar la eficiencia en condiciones operacionales reales durante un periodo de tiempo prolongado», afirma Ewald Kaiser, Chief Oparating Officer Freight de DB Schenker.

DB Schenker también está interesado en conocer cómo ha de configurarse el plan de acción óptimo para el sistema platooning con sus propios procesos logísticos. Por ejemplo, ¿cómo habrá que diseñar y equipar en el futuro a los centros logísticos con el fin de gestionar los procesos de carga y descarga de los convoyes de camiones interconectados de la forma más rápida posible?

Por último, ambas partes también desean saber cuál será la aceptación de esta nueva tecnología entre los conductores profesionales. En un estudio paralelo se evaluará de forma científica la experiencia de los conductores de los camiones partícipes y se analizarán los registros de los viajes de prueba en términos de la interacción de los pelotones con otros usuarios de la carretera. ¿Cómo se desenvuelven los conductores con el uso de esta nueva tecnología? ¿Qué posibilidades de ampliación o adaptación del trabajo del conductor existen y cuáles son los cambios que ello implica para la formación y el perfeccionamiento profesional de los conductores profesionales? Esta información también ayuda a evaluar qué otras actividades pueden realizar los conductores del segundo camión durante las fases de conducción autónoma. Ambas partes consideran este proyecto como una plataforma para seguir avanzando hacia la conducción autónoma en paralelo o en conexión con el proyecto platooning.

Gerhard Klein, Director del departamento Engineering Central de MAN, subraya la importancia de este proyecto desde el punto de vista del fabricante de vehículos: «Para MAN, esta cooperación con DB Schenker es un hito en el camino hacia el lanzamiento de la conducción autónoma. Entre otros, MAN ejecutó ya el proyecto de investigación «Konvoi» entre 2005 y 2009 y puso a prueba pelotones de hasta cuatro vehículos. En 2016 se produjo la participación en el European Truck Platooning Challenge. Junto a DB Schenker, estamos transfiriendo ahora los resultados derivados de esa investigación por primera vez a una aplicación logística concreta. Nuestro trabajo común con los planificadores de logística y los conductores nos permite integrar directamente a los usuarios durante las fases de prueba y desarrollo. De este modo, estamos dando un gran paso hacia la aplicación de esta tecnología en las operaciones cotidianas.»

El concepto «platooning» hace referencia a un sistema de vehículos para su uso en el tráfico por carretera en el que al menos dos camiones podrán circular en fila por una autopista manteniendo una distancia reducida entre ellos con la ayuda de sistemas técnicos. Todos los vehículos que circulan en el pelotón (platoon en inglés) están conectados entre sí a través de «remolques» electrónicos en forma de sistema de comunicación vehicular. El vehículo que circula en primera posición determina la velocidad y la dirección. La distancia entre los camiones es aproximadamente de diez metros, el equivalente a un tiempo de recorrido de medio segundo. Los vínculos electrónicos entre los vehículos individuales en el pelotón garantizan la seguridad del tráfico. El objetivo primario de este procedimiento es disminuir la resistencia aerodinámica para ahorrar costes de combustible de hasta el diez por ciento para todo el pelotón. La reducción del consumo de combustible también disminuye las emisiones de carbono.