161110_icono_product_teaser Shape Shape 161110_icono_product_teaser icon-arrow-left icon-arrow-right icon-first icon-last 161110_icono_product_teaser 161110_icono_product_teaser location-pin 161110_icono_product_teaser 161110_icono_product_teaser contact-desktop-white careers-desktop-white

Cerca de 2 millones de euros para financiar el desarrollo de los convoyes de camiones interconectados

El Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital (BMVI) proporciona fondos para el proyecto «platooning» de DB Schenker, MAN y Universidad Fresenius • Los primeros viajes de prueba comenzarán a principios de 2018

(Berlín/Múnich, 10 de julio de 2017) DB Schenker, MAN y Hochschule Fresenius recibirán fondos del Ministerio Federal alemán para su desarrollo conjunto de convoyes de camiones interconectados. El Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital ha hecho ya público el anuncio correspondiente. El proyecto platooning respaldado académicamente será financiado durante 20 meses, desde junio de 2017 hasta enero de 2019.

Inicialmente, los socios pondrán a prueba los convoyes de camiones en sus operaciones diarias en el campo de prueba digital, la autopista A9, durante varios meses para analizar su viabilidad práctica y la seguridad del sistema tanto en escenarios de tráfico reales como dentro de los procesos logísticos de DB Schenker. Esta fase pretende investigar los efectos potenciales de esta nueva tecnología en la profesión de la conducción de camiones.

Alexander Dobrindt, Ministro Federal de Transportes e Infraestructura Digital: «La conducción automatizada e interconectada será pronto una realidad. El proyecto platooning trasladará la tecnología del laboratorio a las carreteras. Los camiones equipados con alta tecnología mantienen la distancia de seguridad y se comunican entre sí. El tráfico es más fluido y seguro, y la capacidad de nuestras carreteras y el confort en la cabina se incrementan. Tanto el conductor como el medio ambiente se ven beneficiados por ello. Con este proyecto, DB expande su experiencia como proveedor moderno de movilidad y logística. El Ministerio está sacando a la calle proyectos de investigación innovadores relacionados con la conducción automatizada e interconectada, proporcionando para ello fondos por un importe total de 100 millones de euros. Con el desarrollo y la comprobación de los camiones interconectados iniciamos otro proyecto en nuestro campo digital de pruebas, la autopista A9. El objetivo de nuestra subvención es convertir a Alemania en el mercado líder en el ámbito de la conducción automatizada e interconectada.

Jochen Thewes, CEO de Schenker AG: «Nos alegramos de que el Ministerio haya decidido proporcionarnos estos fondos. DB Schenker, junto a sus socios de proyecto, está realizando un trabajo pionero para introducir la tecnología platoon para camiones en Alemania. Con la realización de ensayos prematuros y exhaustivos en el tráfico real por carretera estamos acreditando una vez más nuestro papel como líderes en la digitalización. Este proyecto pone de manifiesto nuestros elevados estándares así como nuestra ambición de convertirnos en el promotor de los modelos comerciales digitales para nuestros clientes en el sector del transporte y la logística.»
La suma total de la subvención será dividida entre los socios del proyecto de conformidad con las necesidades respectivas del presupuesto.

​​​​​​​DB Schenker coordinará todo el proyecto. A partir de principios de 2018 tendrán lugar los primeros viajes de prueba en el campo digital de pruebas, la autopista A9, entre las oficinas de DB Schenker en Múnich y Núremberg. MAN construirá vehículos de prueba modernos para estos viajes de prueba.

Joachim Drees, Presidente del Consejo de Dirección de MAN Truck & Bus y MAN SE:
«Estamos encantados de recibir fondos para este proyecto tan importante que permite a MAN, junto a nuestros socios de proyecto, poner a prueba el proyecto platooning para camiones por primera vez durante una aplicación práctica de varios meses de duración en escenarios logísticos cotidianos reales con conductores profesionales.»
La Universidad Fresenius está investigando los efectos de esta nueva tecnología sobre los conductores que circulan en los denominados pelotones (platoon en inglés) centrándose sobre todo en el impacto neurofisiológico y psicosocial. «Es importante tener en cuenta desde el principio a aquellas personas que se verán afectadas por estos desarrollos», afirma el Profesor Dr. Christian T. Haas, Director del Instituto de Investigación Sanitaria Compleja en la Universidad Fresenius. «Nuestros conocimientos obtenidos del análisis de los efectos de la interfaz persona-máquina revierten directamente en el desarrollo de la tecnología y la concepción de las condiciones de trabajo.»

Al principio, los camiones circularán sin carga para analizar las condiciones de conducción dentro del tráfico cotidiano y formar a los conductores. A lo largo del año 2018 se pretenden realizar hasta tres viajes diarios con cargas reales.

Bajo el concepto platooning se entiende un sistema de vehículos para el tráfico por carretera en el que se interconectan al menos dos camiones en una autopista con ayuda de sistemas técnicos, permitiéndoles circular unos detrás de otros manteniendo una distancia mínima. Todos los camiones que forman parte del pelotón (platoon en inglés) están conectados a través de un sistema electrónico de comunicación vehicular. El acoplamiento electrónico de los vehículos garantiza la seguridad vial. El objetivo primario es utilizar la disminución de la resistencia aerodinámica para ahorrar costes de combustible que pueden alcanzar hasta el diez por ciento. Este ahorro está vinculado también con una reducción de las emisiones de CO2. Los socios de proyecto esperan además adquirir nuevos conocimientos para optimizar toda la cadena logística y alcanzar la aceptación social de las nuevas tecnologías. En mayo de 2017, DB Schenker y MAN firmaron un acuerdo de cooperación para la colaboración en el proyecto platooning.

Para más información sobre el tema de la digitalización en DB Schenker, visite www.deutschebahn.com/Digitale_Innovationen.